Proyección de los modelos hispalenses. La iconografía infantil en la escultura en Canarias en el siglo XVII. Origen y desarrollo / Repercussion of the sevillian prototypes. Children’s iconography in the Canarian sculpiture of the 17th century. Origin...

  • Clementina Calero Ruiz

Resumen

A Gerónimo Hernández se le supone el creador del prototipo iconográfico del Niño Jesús desnudo cuando, entre 1572 y 1582, la Hermandad sevillana del Dulce Nombre le encargó la imagen de su titular, anticipándose a las realizadas por Miguel Angel Naccherino, escultor italiano considerado el introductor de este tema en Castilla; sin embargo quien le imprime su carácter es Martínez Montañés con el ejemplar que talla en 1606, y que Juan de Mesa versionó en numerosas ocasiones, siendo los modelos del segundo los que con ligeras variantes ejecutarán discípulos y seguidores en Andalucía, Canarias y/o Hispanoamérica.   Although the Italian sculptor Miguel Naccherino is considered the introducer of the iconographic prototype of the naked Child Jesus in Castilla, in fact was Gerónimo Hernández the true creator of this kind of sacred image when, between 1572 and 1582, the Sevillian Brotherhood of Dulce Nombre commissioned to him to sculpt one for its chapel.  However, its was Martínez Montañés who really gave to this peculiar iconography of Christ its final formal appearance with the copy he made in 1606, copy that was afterwards covered many times by Juan de Mesa, being the models of the latter those that will execute disciples and followers in Andalucía, Canarias and / or Hispanoamérica with slight variations.
Publicado
2020-01-02