Refrendando el mito de La Candelaria en La Laguna, Tenerife, durante 1889 / Endorsing the myth of La Candelaria en La Laguna, Tenerife, during 1889

  • Guadalupe Sánchez Álvarez

Resumen

Esta comunicación es una investigación realizada desde la Historiografía crítica y los Estudios culturales. Se analizaron los 15 tomos de La Candelaria. Revista religiosa de las islas Canarias, publicados a partir del 20 de julio de 1889, simbolizando los misterios del rosario de la virgen María. Se fundó con la intención de crear el ambiente propicio para un gran acontecimiento: La coronación de Candelaria como Patrona de las islas Canarias. El discurso jubiloso empleado en los tomos 1º y 2º cambia drásticamente y a partir del 3º se dirige un mensaje especial para un público inconforme que consideraba más adecuado coronar a la virgen María. A partir de entonces, en cada tomo se incluyó una arenga enfocada a explicar por qué convenía coronar a Candelaria. La redacción de dos ejemplares publicados antes y los posteriores al suceso se tornó tan ambigua que interpretamos el fracaso de algunos objetivos.   This communication is a Research performed from critical historiography and cultural studies. Was analyzing the 15 volumes of La Candelaria. Religious Journal of the Canary Islands, published as of July 20, 1889, symbolizing the mysteries of the Rosary of the Virgin Mary. Was founded with to intention to create the environment conducive to a great event: The crown of Candelaria as patron of the Canary Islands. The jubilant discourse employed in Volumes 1 and 2 changes dramatically and from 3º sand runs a special message for an audience dissatisfied who considered it more appropriate to coronated the virgin Mary. Thereafter, in each volume is included a speech focused on explaining why it was advisable to crown Candelaria. The drafting of the two copies published before and then after of the event It torn of so ambiguous that we interpreted the failure of some ones targets.
Publicado
2020-01-02
Sección
Patrimonio cultural e identidades. Viaje y contrapunto cultural