Espacios sagrados benahoaritas en laderas de barranco / Benahoaritas sacred site in the slope of the ravine

  • Felipe Jorge Pais Pais
  • Nuria Álvarez Rodríguez

Resumen

Los espacios sagrados benahoaritas en laderas de barranco se corresponden con un tipo de yacimiento que era desconocido hasta hace apenas diez años. En el estado actual de la investigación conocemos 13 conjuntos aborígenes que se pueden incluir dentro de esta categoría. Su número se incrementará conforme avancen las prospecciones. Siempre repiten el mismo modelo: 1) Están enclavados en las laderas de los barrancos de la mitad norte de la isla; 2) Se dominan extensas panorámicas  de los alrededores; 3) Ocupan afloramientos de granzón más o menos compactado; 4) Aparecen uno o varios paneles de motivos cruciformes encadenados que, hasta la fecha, son exclusivos de estos conjuntos arqueológicos; 5) Se labran grupos de cazoletas, canalillos, cúpulas, mogotes, etc; 6) Suelen estar acompañados de plataformas (a modo de altares) y pasillos, excavados en la toba, que comunican los diferentes espacios y 7) Aparece una covacha excavada en la toba o una pequeña construcción levantada con muretes de piedra seca. Respecto a su significado podemos aventurar varias hipótesis, no excluyentes, como un valor mágico-religioso, aunque también podrían ser espacios de reunión en los que se dirimían cuestiones que afectaban a la comunidad. Recuerdan a los almogarenes de otras islas.   The benahoaritas sacred sites in the slope of the ravine correspond to a unknown archaeological site until ten years ago. In the current state of research we  acknowledge 13 aboriginal sets that can be included in this category. The more prospecting, material will be increase. Always repeat the same model: 1) They are situated on the slopes of the ravines of the northern half of the Island; 2) dominated by extensive panoramic of the surrounding area; 3) Fill outcrops granzón or so compacted; 4) there are one or more panels with cruciform chained to date, are exclusive of these sets archaeological; 5) there are groups of ‘cazoletas’, ‘canalillos’, domes, ‘mogotes’, etc; 6) Often those are with platforms (like altars) and corridors, excavated in ‘toba’, that communicate different spaces and 7) There is a ‘covacha’ excavated in ‘toba’ or a small construction raised with walls of dry stone. Respect to the meaning we can say several hypothesis, not exclusive, as a value magic-religious, but it could also be spaces meeting in which they argue issues that affect the community. It seems to almogarenes of other Islands.
Publicado
2020-01-02