El Puerto de Santa Cruz de Tenerife en la primera mitad del siglo XVI / The Harbour of Santa Cruz de Tenerife in the First Half of XVIth Century

  • Alberto García Montes de Oca

Resumen

Desde su fundación en 1494, el Puerto de Santa Cruz ha sido el primer núcleo de tráfico marítimo de la Isla de Tenerife. Aunque los puertos de Garachico y de La Orotava o Puerto de la Cruz, hayan sido de suma importancia también en el comercio exterior, Santa Cruz, como Puerto Real de Tenerife, y asociado a la Ciudad, San Cristóbal, fue durante la primera mitad de la Edad Moderna el principal enclave comercial de la Corona Castellana en la Isla, y desde principios del siglo XVIII, principal puerto en general. Desde sus inicios, los navíos y convoyes fletados por Castilla rumbo a América, pasaban principalmente por los Puertos Reales de Canarias: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma. Since its foundation in 1494, the Harbour of Santa Cruz have been the main maritime trade place in the Island of Tenerife. The harbours of Garachico and La Orotava or Puerto de la Cruz, have been essential in foreign trade too, but Santa Cruz, as the Royal Harbour of Tenerife, and linked to the city, San Cristóbal, during the first half of the Modern Age, was the main trade location of Castillian Crown in the Island, and since the beginings of the XVIIIth Century, main harbour in general. Since its beginings, ships and fleets of Castille in the route to America, stopped mainly in the Royal Harbours of the Canary Islands: Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife and Santa Cruz de La Palma.
Publicado
2021-10-12
Sección
Arqueología