Prácticas artísticas locales como zonas de contacto: conexiones posibles desde Canarias / Local artistic practices as contact zones: possible connections from the Canary Islands

  • Silvia Zelaya

Resumen

A partir de un incipiente trabajo de campo etnográfico iniciado en la última edición del festival Keroxen, este texto contribuye a la comprensión de los modos en que la actividad artística produce aquello que los entendidos y especialistas en arte acostumbran llamar «arte relacional». Argumento que como práctica artística, este festival explora conversaciones, formas de organización o comunidades experimentales locales reuniendo a grupos y personas de varios países, jóvenes y no tan jóvenes que participan de varios proyectos artísticos y culturales tensionando las relaciones de poder en el marco de lo que es aceptado y lo que no es aceptado en el “búnker” cultural-institucional canario.  Based on an incipient ethnographic fieldwork initiated in the last edition of the Keroxen festival, this text contributes to the understanding of the ways in which artistic activity produces what art connoisseurs and specialists use to call “relational art”. I argue that as an artistic practice, this festival explores conversations, forms of organisation or local experimental communities, bringing together groups and people from various countries, young and not so young, who participate in various artistic and cultural projects, tensing power relations within the framework of what is accepted and what is not accepted in the cultural-institutional bunker of the Canary Islands.
Publicado
2021-10-12