La Candelaria: su travesía atlántica en santuarios prehispánicos de Cuba y Veracruz durante la primera globalización religiosa / La Candelaria: its atlantic crossing in pre-hispanic sanctuaries of Cuba and Veracruz during the first religious globalization

  • Abel Juárez Martínez

Resumen

La presente comunicación estudia a: «La candelaria, su travesía atlántica en santuarios prehispánicos de cuba y Veracruz, durante la primera globalización religiosa». En el sotavento veracruzano durante el periodo prehispánico, se adoraba a Chachiuhtlicue, nuestra Señora de la falda turquesa o diosa de las aguas de ríos, pantanos, lagos y mares además, era la diosa del amor sensual dentro de la  cosmogonía azteca. En su santuario se asientan los isleños canarios convirtiendo el sitio, en núcleo devocional sin precedentes gracias a la capacidad de ambos saberes religiosos para re-significar los dos universos antes separados: el de la indígena Chachiuhtlicue y el de la representación mariana de la Candelaria. Los indígenas, consideraban a la naturaleza como un ser vivo en un plano sobrenatural, habitado por seres sagrados ordenadores del universo; mientras que los católicos isleños, sostenían que Candelaria era una advocación mariana y que su etiología procedía del candelero o candela, refiriéndose a la luz que conduce a la redención. This communication studies: «La Candelaria, its Atlantic crossing in pre-Hispanic sanctuaries of Cuba and Veracruz, during the first religious globalization.» In the lee of Veracruz during the pre-Hispanic period, Chachiuhtlicue was worshiped, our Lady of the turquoise skirt or goddess of the waters of rivers, swamps, lakes and seas, she was also the goddess of sensual love within the Aztec cosmogony. The Canarian islanders settle in its sanctuary, turning the site into an unprecedented devotional nucleus thanks to the ability of both religious knowledge to re-signify the two previously separate universes: that of the indigenous Chachiuhtlicue and that of the Marian representation of Candelaria. The natives considered nature as a living being on a supernatural plane, inhabited by sacred beings, computers of the universe; while the island Catholics maintained that Candelaria was a Marian invocation and that its etiology came from the candlestick or candlae, referring to the light that leads to redemption.
Publicado
2021-10-13
Sección
Religiones y multiculturalismo