¡No poner brujerías en esta esquina, por favor! Prácticas religiosas y uso de los espacios públicos / No witchcraft in this corner, please! Religious practices and use of public spaces

  • Gracy Pérez Amores

Resumen

Los movimientos de reterritorializaciones y transculturación son vitales para analizar el fenómeno religioso desde una perspectiva global y transnacional. Estos procesos de apropiación, transformación y resignificación simbólica de los espacios, recursos y conocimientos, generan conflictos entre los usos tradicionales, los valores, intereses, perspectivas y cosmovisiones de los actores sociales implicados. Este es el caso de la Regla de Osha, una de las religiones afrocubanas con mayor presencia en el archipiélago canario, donde la práctica implica el uso de los espacios públicos y privados, la apropiación de recursos materiales y simbólicos locales y la adaptación de sus rituales y festividades, mediante la creatividad y la innovación. En este contexto de movilidad, hoy también virtual, los imaginarios y las identidades refuerzan sus nexos, a la par que plantean rupturas, en ocasiones mediáticas para enfrentarse a los estereotipos, estigmas y prejuicios, que conducen a la marginación y exclusión de su práctica. The territorialization and transculturation movements are vital for the analysis of the religious phenomenon from a global and transnational perspective. These processes of appropriation, transformation and symbolic redefinition of the spaces, resources and knowledge create conflicts among the traditional usage, values, interest, perspectives, and worldviews of the societies involved. This is the case of the Regla Ocha – an Afro-Cuban religion highly present within the Canary Islands’ Archipelago – whose practice implies the use of public and private spaces, the appropriation of the resources and local symbology, as well as the adaptation of their rituals and festivities – by means of their creativity and innovation. In this context of movement – which is also virtual nowadays – the imagery and identity reinforce their nexuses, nonetheless, sometimes also suggest ruptures due to the influence of the media to confront stereotypes, stigmas and prejudices that lead to marginalization and exclusion of their practices.
Publicado
2021-10-13
Sección
Religiones y multiculturalismo