La trayectoria creativa del fotógrafo Enrique Sánchez González del Valle (1881-1967): Canarias, Madrid, París, Estados Unidos / The photographer Enrique Sánchez González del Valle (1881-1967) and his creative development: Canary Islands, Madrid, Paris...

  • Jaime GARCÍA GARCÍA
Palabras clave: XXI Salón Internacional de París, bromóleo, fotografía estereoscópica, pictorialista, gomas bicromatadas, Camera Clubs, 21st Paris International Salon, bromley, stereoscopic photography, pictorialist, dichromate gums

Resumen

Enrique Sánchez González del Valle fue un fotógrafo innovador en diferentes técnicas que estableció una clara interconexión entre pintura y fotografía. Sus obras fueron publicadas en diversas revistas nacionales e internacionales (La Esfera, 1917; Blanco y Negro, 1918), alcanzando un éxito pleno en el XXI Salón Internacional de París (1926), con “El cuento de la abuela”, trabajo fotográfico ensalzado por Pascal Lévis en Les artistes d´aujourd´hui. Esta obra llegó hasta los Estados Unidos de Norteamérica y fue exhibida en prestigiosos Camera Clubs, Centros de Artes y otras instituciones fotográficas (Nueva York, Omaha, Cleveland, Portland, Milwauke, New Jersey, Akron o Chicago), desde 1930 hasta 1940.Enrique Sánchez González del Valle was an innovator photographer in different techniques, and he established a clear connection between painting and photography. His works were published in several Spanish and international reviews (La Esfera, 1917; Blanco y Negro, 1918), getting a complete suc-cess in the 21st Paris International Salon (1926) with “The grandmother's tale”, photographic work exalted by Pascal Lévis in “Les artistes d´aujourd´hui”. This work arrived to United States of America and was exhibited in prestigious Camera Clubs, Centres of Art and other photographic institutions (New York, Omaha, Cleveland, Portland, Milwaukee, New Jersey, Akron or Chicago) since 1930 to 1940.