Los festivales de fotografía en iberoamérica. Modelos contemporáneos de difusión de la imagen Fotográfica / Ibero-American photo festivals. Contemporary models of photography image diffusion

María Dolores BARRENA DELGADO

Resumen


El modelo de festival como forma de difusión de lafotografía contemporánea se crea en la ciudad francesade Arlés a partir de 1970 con Les RencontresInternationaux de la Photographie. Su exportación aIberoamérica toma cuerpo en los Encuentros abiertosde Brasil en 1989, y se consolida en 1993 con laorganización de Fotoseptiembre en México. Desdeentonces, el número de festivales no ha hecho más queaumentar y diversificar sus propuestas.Los inicios de este modelo en Iberoamérica, el estadode la cuestión en el que se encuentra su organización,el análisis de las distintas variables que loscondicionan y el apunte sobre algunas alternativas sonlos objetivos del presente trabajo.

A festival conceived as a tool to spread contemporaryphotography appears for the first time in 1970 in theFrench city of Arles, with Les RencontresInternationaux de la Photographie. Its exportation toLatin America is embodied in the festival Encuentrosabiertos of Brasil, in 1989, and it later becomesestablished in 1993 with Fotoseptiembre in Mexico.Ever since then, the number of festivals hascontinuously increased, and their offer has diversified.The main goals of the present work are to analyse thebeginnings of this model of festival in Latin America,to study their organization as well as the differentelements that affect them, and to review some of thealternatives that may exist.


Palabras clave


Festival de fotografía, difusión del arte contemporáneo en Iberoamérica, Photo Festival, Iberoamerican contemporary art diffusion

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Coloquios de Historia Canario Americana by Cabildo de Gran Canaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd) 3.0 España License