Entre el sincretismo y la improvisación. El devenir de una comunidad religiosa afrocubana / Between sincretism and improvisation. The evolution of an Afrocuban religious community

Alessandra BASSO ORTIZ

Resumen


Este artículo se inscribe en el marco del debate acercade los procesos de creación o re-construcción de lasidentidades étnicas y religiosas afroamericanas i.e.sincretismo, creolización, transculturación, etc.El texto se basa en el devenir de una comunidadreligiosa y familiar afrocubana ubicada en la provinciade Matanzas en la cual las mujeres jugaron un papelfundamental. En la actualidad, el culto religioso secentra en el aspecto performativo y se caracteriza porla utilización sobre la marcha de elementos de otrasreligiones afrocubanas y del catolicismo popularcuando los practicantes lo consideran necesario,estrategia que evoca los principios de la improvisaciónmusical y el collage.En este articulo propongo el uso de herramientasconceptuales de las artes para el análisis antropológicode procesos de creación o re-creación de lasidentidades culturales enfatizando en los detalles de lasvivencias cotidianas de sus protagonistas.

The article is framed within the debate about creationor re-creation processes of Afro-American ethnic andreligious identities, i.e. syncretism, creolization,transculturation, etc.It is based on the actual becoming of an Afro-Cubanreligious community in the province of Matanzas,within which women have played a critical role. Whilefocused on performative aspects, a currentcharacteristic of their religion is using ‘ad hoc’elements from ‘popular Catholicism’ and other Afro-Cuban religions, a strategy that reminds the principlesof musical improvisation and collage.This article brings conceptual approaches of those artsto bear on anthropological concerns with processes ofcreation or re-creation of Afro-American identitieswhile emphasizing in everyday life details as providedby religious practitioners.


Palabras clave


religiones afrocubanas, procesos creativos, sincretismo, improvisación, collage, mujeres, Afro-Cuban religions, creative processes, syncretism, improvisation, collage, women

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